miércoles, 16 de septiembre de 2009

El amor y Marx

"El amor sobre toda diferencia social, (...)
a pesar de las dudas y el qué dirán, el amor puede más"
(Ocho Cuarenta - Rodrigo)

¿PUEDE MÁS?

Este post comienza con la cita de un tema de un género popular como es el cuarteto ya que la temática que voy a abarcar -espero que con éxito- es la favorita de este segmento social. ¿O acaso no son las novelas las que -desde el lado de las mujeres- plantean que un multimillonario puede casarse con la mucama de su mansión aún frente a todo contratiempo? ¿Y este "vago" de Rodrigo? ¿Que conquista a la chica "bien"?
Dentro de este tipo de géneros, aquel que logra vencer las barreras que su propia clase social le impone se vuelve un SUPERHOMBRE. Es quien tiene la capacidad de romper con el "complejo de inferioridad social" (como bien decía Gramsci al hablar de la literatura popular y sus avatares en la Italia de los 20) que la clase popular sostiene y ha naturalizado -a través del sentido común hegemónico que le ha sido impuesto y a la vez ha sido admitido mediante el consenso establecido con la clase dominante- respecto de su propia posición que se deriva de su lugar en las relaciones de producción (unos pocos tienen los medios, otros muchos no y por ello son explotados a cambio de salarios a los que se les extraen ingentes cuotas de plusvalía).

Hasta aquí llegó mi clase Marxista-Gramsciana. ¿A qué me refiero con todo esto? A que esta clase de historias llenan un vacío y responden a una forma mítica que es la de pensar que los humanos se conocen y se eligen libremente y que no existen entre ellos barreras sociales y estructurales que se interpongan.

TODA MENTIRA DE INDUSTRIA CULTURAL, que gusta de jugar con ilusiones que en el propio mundo donde dichas industrias tienen lugar es imposible que se generen.

Y les paso a decir lo siguiente, por si no quedó claro hasta ahora:

LAS PERSONAS DE CLASES SOCIALES DIFERENTES no se juntan, no se casan, no forman una familia. En síntesis, NO DURAN.

Y yo planteo que eso ocurre porque en asuntos del amor la clase social juega el rol de doble barrera. Paso a explicitar de qué estoy hablando:

Barrera 1: Es muy difícil que dos personas de distintas clases sociales se encuentren. Transitan lugares diferentes, viven en barrios distintos -las clases altas suelen vivir en barrios cerrados, lo que fomenta aún más la falta de contacto-, tienen espacios de ocio diferenciales (boliches, restaurantes, etc), tienen actividades ociosas muy disímiles, entre miles de otras dimensiones en juego que hacen que esas personas no se crucen jamás. A todo esto hay que agregarle el factor socialización: las distintas clases comen de manera diferente, sus modales son distintos, sus gustos lo son también, sus ideologías claramente opuestas y derivadas de experiencias de vida increiblemente disímiles, sus gastos ni hablar...
Si por casualidad dos personas de clases antagónicas se llegan a encontrar, lo más probable es que se rechacen: "negro cabeza", dirá uno; "cheto puto", dirá el otro. Sea como sea, NO SE VAN A ENTENDER.

Ahora bien, ustedes podrían venir a decirme que soy una ciega estructuralista que niega por causas "materiales" el posible encuentro de dos seres que son movidos por razones que justamente se alejan mucho de la razón: los sentimientos, los deseos.

No solo me rio de lo tiernos y utópicos que son, sino que ahí les cierro la boca diciendo que yo ya les dije que la clase social impone dos barreras. Y he aquí la segunda.

Supónganse que dos personas logran superar esas dificultades que dije: que justo cayeron en el mismo restaurante, que ambos justo se comportaron igual y se adoraron más allá de sus diferencias. NO ES SUFICIENTE.

Porque el mundo (para bien y para mal, ustedes deduzcan por qué de ambas calificaciones) no está hecho de puras parejas aisladas, sin familias, sin grupos de amigos. En fin, sin toda la sociedad a su alrededor.

Si una mujer o un hombre son "simples", automáticamente parecen suscitar el desprecio de la clase social (¿ellos son complejos acaso? ¿por qué ser pobre es ser simple?), particularmente de la dominante.

¿Cómo se sobrevive a las presiones del grupo de pertenencia? ¿Cómo se hace para estar cómodos con un grupo que nos excluye, que nos mira y nos trata despectivamente? ¿si no ENCAJAMOS?

¿Cómo hacemos con un suegro o suegra que cree que queremos vivir de su herencia?

¿Cómo hacemos para sacarnos el ropaje societal que nos viste y que a la vez nos protege de los golpes que podrían poner el jaque el status quo?

El amor es maravilloso, hermoso, lo mejor que nos puede pasar. Pero es lo menos espontáneo que puede haber y lamentablementes es muy, pero muy INTERESADO.

13 comentarios:

  1. Mery sos una genia!

    Estoy de acuerdo en que es difícil el amor entre dos personas de una punta y otra de los estratos sociales, solo pasa en las novelas y en el cuento de la Cenicienta.

    No me imagino a alguien bajándose del yacht, y tomando su BMW para ir a buscar a una bella dama a la villa (o como le decimos en Uruguay: cantegril o "cante").

    No me considero clasista, ni discriminadora. Pero sí realista. Creo en el amor y que el amor no conoce diferencias de edades, culturales, sociales, etc, tampoco creo que sea interesado (en eso no coincidimos). Pero el amor tiene que estar atado a la realidad. Y lo veo muuuuuy difícil en este caso (no imposible, pero con obstáculos altísimos).

    Besos

    ResponderEliminar
  2. O sea que la cenicienta era mentira????? En serio??? jajá. Coincido con vos mery, no es posible.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lady!!! Y si, esas cosas no suceden...
    Soli: Lamento decirte que no. Y Papá Noel tampoco jejejejejeje Gracias por pasarte (y por estar de acuerdo conmigo, obvio)
    Flavio: otro romanista como yo?????? BIENVENIDOOOO!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. es cierto , aunque este post podría haber sido un poquito mas cortito quizás :P ( sacando lo de Gramsci y Marx)
    Me gusta más la parte de tu estilo "in your face".
    El resto es totalmente cierto.

    ResponderEliminar
  5. A la larga, no.
    No puede mas.
    Uno de los grossos motivos de separacion con mi ex, fue ese. Si salis con alguien que vive en una realidad totalmente distinta, que piensa que viajar al caribe todos los años es lo normal... tarde o temprano te terminas pudriendo.
    Y te digo mas...
    Otro gran problema es cuando la mujer gana mas que el hombre. Es para quilombo mal.
    No se porque, pero es asi.

    ResponderEliminar
  6. En los escritos filosoficos de 1884 marx refiere al amor manifetando que el hecho que amar en si debe tener la fuerza suficiente para generar en el otro reciprocidad,correspondencia, sino es un fiasco.Si tengo tanto amor es posible que me corresponadan. Lo otro tiene que ver con pliegues culturales, existencias sociales, donde una excepción no implica la realidad.Las brechas que impone lo social (clase) son ineludibles en el tiempo, se ahondan y terminan en conflicto. Hay que aunar hoy al tema del amor, cierta implicancia Biologica a nivel de neurotrasmisores, que ayudan a comprender la primera atracción y cuando sucede tambien la permanencia de la pareja.

    ResponderEliminar
  7. Estoy 97% de acuerdo en todo con vos !! El amor es una cuestión absolutamente cultural aprehendida de la sociedad moderna. Acaso los cavernicolas se enamoraban?? No !! y eran hombres biológicamente casi identicos a vos o a mí. Sin embargo carecían de la capacidad de enamorarse. Oh pobres de ellos !!

    Entonces, terminemos con la mentira del amor y del matrimonio, es una herramienta social para que podamos construir un tipo de sociedad bastante pedorra x cierto.

    he dicho

    ResponderEliminar
  8. Ante todo disculpen mi ausencia... mi conexión me abandonó del todo!!! De a poco me iré poniendo al día con uds!
    Super: Y... soy de sociales, me sale naturalmente jejejeje
    Marian: ¿viste? IM PRE SIO NAN TE! jejejeje
    Die: tal cual... complejo de inferioridad masculino que se resume en una especie de "penitencia" hacia nosotras??? Acaso les jode que el dominado pueda volverse dominante??? Es un tema interesantísimo pero calculo que es irresoluble. Me gustaría hablarlo con vos de todos modos. je!
    María Ines: Bienvenida!!! Y si, estamos de acuerdo...
    Cani: Me gustaría saber de qué se trata ese 3%... es sobre este tema o en gral??? ACLARE DON CANI jejejejej
    Besos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. El 3% pasa pq esa ficción de que la gente elije libremente su pareja en la sociedad y que no existen clases, no creo que sea producto de la industria cultural, viene de más atrás. La sociedad necesita la ilusión de q no existen dierencias aunque las haya. Aunque sí la IC popularizó y explotó esa ilusión muchísimo.

    abraxooo

    ResponderEliminar
  10. "empezar por el techo!"

    No era que la movida era ir de la tierra hacia cielo y no al revés? que ondael titulo hegeliano? se pudre eh?


    Con respecto al post, coincido con Ud. Basta de esta fantasia, me tiene las bolas llenas. La unica relacion plausible (y como mucho) es cuando el miembro de la clase subordinada es victima de un rapto hormonal del miembro de la clase dominante por asi decirlo.

    Muy bueno el blog Mery!

    Saludete!

    ResponderEliminar
  11. No puedo más que estar de acuerdo con ud. Juanimon...
    Y el título -la mierda, no me di cuenta que era Hegeliano jejeje- tiene su sentido: todos mis cambios de este último tiempo estan en mi mente.
    El cuerpo sigue dictandome el resto como de costumbre jejeje
    Beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...