viernes, 11 de septiembre de 2009

El eterno dilema buscar vs. encontrar

Siempre me hizo mucho ruido esto de si al amor (o una persona a la que amar) se lo busca o simplemente se lo encuentra. Esto de por si conlleva a un equívoco ya que buscar y encontrar no son términos opuestos. Por el contrario, pueden ser un excelente complemento.
El buscar no cancela necesariamente el encontrar (como yo siempre digo, no despreciemos a la tan conocida frase "el que busca encuentra"). Pero bueno, quienes sostienen esto de que el amor se encuentra y no se busca son aquellos que atribuyen ese sentimiento al azar y a la carencia de presión que supuestamente el buscar genera.
Pero yo disiento de esta concepción por muchas razones. Sin embargo no voy a expresarlo con mis propias palabras ya que por suerte hay alguien que sabe decirlo mejor que yo: Abril Sosa de Cuentos Borgeanos (banda que me gusta mucho, ¡y me banco la posible lluvia de críticas!), quien en su reciente tema Pequeña Luz sostiene:
"Yo no creo en el azar, las cosas no suceden,
y el que busca una ilusión, termina por amar"
BELLISIMO. No me van a decir que no...
De todos modos quiero agregar algo propio. A veces la búsqueda no consiste en estar a la expectativa permanentemente ni ver en todos el posible amor de la vida de una. No se trata de presionar, no se trata de ahuyentar al otro con nuestras ansiedades.
Se trata de verdaderamente estar dispuestos. De no evitar las situaciones, de no negarnos la chance de notar cuando hay química con alguien, de no expulsar al otro de nuestra vida. De verdaderamente darse a la posibilidad de que el amor (eso que decimos desear para nosotros) en verdad ocurra y nosotros hagamos todo lo posible para que funcione y se de, aún con lo que ello involucre: avanzar nosotras, perder histeria, sufrir, gozar y nada más que eso, soñar con los ojos abiertos... Todo en su justa medida... Pero para mi buscar es estar ahí, es no cerrar puertas, es dejarse querer por quienes vienen con esa intención.
Y también sufrir y golpearse y guardarse un poco. Tan solo para renovar energías y volver a la pelea más adelante. Porque la cosa está jodida, pero quiero creer que nada es imposible.
Prometo obviamente no hablar más de amor en mucho tiempo...

10 comentarios:

  1. Mery, creo que el amor es el tema...y a riesgo de cometer un exceso de filosofismo, el amor es un sentimiento, es de hecho el sentimiento padre de todos. Y el miedo (no el odio) es su opuesto...el miedo impide que el amor entre en nuestras vidas. Cuando nos desembarazamos del miedo, claudicamos al intento de tener todo bajo control, y el amor de todo tipo de formato adquiere una fuerza en la vida que es incontenible!
    Besos!!
    La loca de al lado

    ResponderEliminar
  2. Mery: Me encantó el post!!!

    Estoy de acuerdo contigo, buscar es estar dispuestos y no cerrarse a las posibilidades, por más que exista el riesgo que las cosas no salgan como esperábamos y terminemos lastimados.

    Y eso excluye quedarse con cualquiera, o estar quejándonos constantemente que ya no hay hombres. Si hacemos eso, nos cerramos totalmente.

    Besos

    Lady

    PD: Divino Raoul Bova en la columna izquiera de este blog! :)

    ResponderEliminar
  3. Loca: Tal cual! Una vez que dejamos el miedo de lado todo fluye, o al menos comienza a fluir!! Gracias por pasarte!
    Lady: Gracias :) Estoy de acuerdo con vos (como siempre). Y Raoul fue un flechazo... me hizo pensar qué hice todo este tiempo que no lo descubrí JAJAJAJAJA Magnífica criatura, si tan solo todos se vieran así yo ya no sabría por cuál empezar jejej
    Me voy a vivir a Italia. Es más, cada tanto voy a viajar a Francia. Son tan lindos los hombres en ambos paises!!! je
    Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Permitirse, darse permisos, fluir, a veces fluir buscando, a veces fluir sin mirar, buscar obsesivamente, encerrarse a comer pizza sola un sábado, salir a tomar algo, épocas de amigas, épocas de chongos, epocas de amor. La vida. Sin culpas. Pero siempre VOS primero en la lista. Besos

    ResponderEliminar
  5. Eso es cierto... si no estoy yo primera, ¿cómo logro ser feliz?
    Gracias a todas por sus comentarios, son muy útiles (y ciertos)!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Parece una frase usada pero es cierto eso de que si vos no sos tu primer enamorada es mas dificil que otro vea lo linda que vos te ves.
    Las relaciones humanas son dificiles pero algunas valen mucho la pena :)

    ResponderEliminar
  7. Super: Gracias! Y es muy cierto... y en eso estoy, cada vez más insoportablemente egocéntrica (?) JAJAJA
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Mery, es un tema... y un tema trillado y complicado. Mis experiencias no fueron buenas,´pero te juro que no pierdo la esperanza! Ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Mira, justamente es una discusión que tuve este finde, por una amiga que vive llorando penas porque no encuentra el amor. Contrario a lo que uno siempre piensa, te digo que no, la piba no es fea. Al contrario, es divina. Cual es el problema? además de su timidez, esta esperando la oportunidad ideal, casi utópica. Que este no porque tiene novia, que este no porque hace poco se separó, que este no se porque estudia esto...
    El que no apuesta, no gana. Hay que vivir la vida, es la unica que hay, para encontrar el amor, o cualquier otra cosa que se busque.

    ResponderEliminar
  10. Soli: obvioooo!!!! Animo para ambas!!! (igual el post no nació de un desánimo ehhh??? jejeje)
    Die: Desde ya que seguro no es fea! Nos pasa a absolutamente todas... ser lindo o feo no es determinante en ese aspecto... para nada! Igual ves muy lineal su problema. Que se la juegue, si, pero quien te asegura que todos esos le van a brindar alguna clase de continuidad???
    Ojo que el problema que vivimos todas está de ambos lados: de nuestros temores y de cuánto nos cerramos, y cuánto los hombres hacen por su lado... con su egoismo y sus ansias de usar y dejar.
    Hay gente para todo, pero que la culpa es nuestra solamente... mmmm no lo creo jejeje
    Besotes!!!

    PD: yo lo digo porque a diferencia de tiempo antes, ya no me niego nada, ya no pongo las barreras que ponía... el problema me lo vivo encontrando del otro lado. Hoy día puedo decirte, EL PROBLEMA YA NO SOY YO!! (y es una alegría, al menos no me enfoco en hacerme infeliz!)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...