lunes, 24 de agosto de 2009

Las desacertadas...

Existe un blog sobre esto, por lo que no pienso arrogarme la creatividad del término ni lo que él designa. Por el contrario.
Quiero afirmar por este medio mi adhesión al grupo de las mujeres desacertadas en el amor. Me identifico con ellas: sus problemas son los mismos que los míos. Sus temores y modos de actuar son exactamente iguales a los propios. Sus tristezas y desesperanzas son homologables a las mías. Todo cuadra, yo pertenezco a ellas.
Ahora bien, como toda persona que se dedica a las ciencias sociales, no pude evitar tomarme el trabajo de pensar qué características nos aúnan a las desacertadas y básicamente cuál es la génesis de nuestros desaciertos. Qué hay por fuera de lo que nos pasa a diario que nos hace confluir en tan populoso grupo en el cual muchas desearíamos nunca formar parte (porque no es divertido que te vaya mal con el sexo opuesto). Y llegué a los siguientes rasgos, que si bien son reconocibles, no conozco bien cómo se modifican (igualmente definirlos es el primer paso). A saber:

* La desacertada tiene una relación muy particular con la figura paterna. Poco importa que nuestro padre esté ausente de nuestro hogar o que viva con nosotras. Nuestra relación con él es siempre DISTANTE. Nuestro padre, tal como los hombres que conocemos, es un ser inalcanzable, complejo, que hasta incluso nos toma por sentado. Convivimos y aprendimos que llevarse con los hombres en el plano amoroso (no amistoso, esto lo trataré más adelante) es la búsqueda de alguien como nuestro padre: un ser que lisa y llanamente no nos de pelota.

* Una frase que nos caracteriza es: "yo no soy histérica, me gustan las cosas de frente". Y claro, ahí nos equivocamos. Porque siempre con nuestro si y nuestra sinceridad a mano nos quedamos sin misterio, perdemos la gracia y el glamour al toque. Y claro está, con nuestra actitud frontal siempre nos topamos solo con hombres histéricos. Porque aparentemente las carentes de histeria somos nosotras, pero a ellos los buscamos bien complejos y retorcidos...

* Las desacertadas jamás llevamos una vida alejada de lo masculino. Por el contrario, vivimos permanentemente en la masculinidad: solemos tener muchos amigos hombres -de los cuales un porcentaje nos quiere dar y nosotras o nos hacemos las boludas o no tenemos ganas; otro porcentaje no nos da pelota aunque les queremos dar y el resto es gay, he aquí que nuestros verdaderos amigos son estos últimos- y nos metemos en ambientes socialmente considerados masculinos: queremos puestos altos, aspiramos a tener una carrera profesional, los hijos son algo que por lo general queda rezagado entre nuestros planes -o quizá ya tenemos uno y deja de ser una meta. No es mi caso pero sí el de muchas otras- y nunca pensamos vivir de un hombre. La sola idea de ser mantenidas nos horroriza. No puedo determinar si esto último es coherente con lo anterior o si simplemente es una derivación de nuestros aciertos. Sabemos que, al no poder mantener una relación a largo plazo el ser mantenidas no está ni en nuestro horizonte. Quiero aclarar que yo sostengo que es por lo primero, pero no descarto la segunda como opción para algunas.

* Para agregar a lo anterior, en mi caso se suma el ser muy futbolera. De lo contrario se jactan muchas de mis amigas, que creen que es un rasgo de femeneidad el rechazar el fútbol, junto con sostener su supina ignorancia de sus reglas y su carácter popular.

* Tipos de hombres favoritos de las desacertadas: los bad boys, los casados, los que están de novio, los mucho mayores que nos, los menores (y bastante) que nos, los de gran conversación, de esos que les caen bien a todo el mundo (y a todas, con lo que rotan mucho pero no necesariamente caen en una, la desacertada), los que tienen hijos, los que son callados y con un halo de depresión, los muy lindos (de esos que les gustan a todas), los cancheros que suelen ser un tanto creidos, nuestros jefes, nuestros profesores de la facu. En fin, todo ser complejo, no disponible, no recomendable.

* Las desacertadas nos jactamos de nuestras múltiples liberaciones: entre ellas la de ser sexualmente bastante abiertas. No creemos que tener sexo en la primera cita esté mal (aunque no siempre lo hacemos), consideramos que si las cosas se calientan rápido y se habla poco y se hace y toca mucho, mejor. Creemos que es mejor ser una loba que darla de caperucita roja. Sin embargo -y aún cuando no entiendo el por qué- a veces nos juega en contra. Los hombres siguen viviendo un tanto en las cavernas (y aún cuando ellos me lo quieran negar 800 millones de veces y me digan que generalizo en exceso, es así) y a la larga buscan a las niñas "tiernas" (las que saben venderse como tales... ojo!) con las que tener hijitos y presentarlas a su madre. Y muchas veces esa actitud nos hace caer en ser desechables. O en durar pero a la larga ser un poco despreciadas por ello. Pero calma chicas: no nos quiero vapulear por eso. Al contrario creo que la pasamos bien porque somos fieles a nosotras mismas, oimos a nuestros cuerpos y merecemos hombres que tengan los huevos suficientes para bancarse eso. Pero la verdad es que tipos copados, con esa capacidad, escasean... Y MUCHO. Es mejor ser así que una solapada. Pero, convengamos, no siempre nos suma porotos...

* A su vez tenemos amigas variadas pero con actitudes similares: algunas desacertadas como nosotras, que en cuanto encuentran pareja se creen en posición de darnos consejos y hasta decirnos qué hacer; las casadas que nos miran como desde arriba diciendo: "yo pude, no es nada difícil, lo que pasa es que vos no los enganchás, no les parecés lo suficientemente interesante, no como yo...", y después las amigas copadas: otras desacertadas crónicas que salen con vos por diversión, y las casadas o de novia con onda que entienden tu situación y te escuchan sin juzgarte. A estas últimas las amás, a las otras las respetás y un poco las envidiás.

* Nosotras siempre somos profesionales: chicas formadas, leídas, con gustos culturales altos. Siempre escuchamos la mejor música y conocemos hasta las bandas más raras. Odiamos a Arjona, a Ricky Martin y a Luis Miguel. Los hombres dicen admirar nuestros gustos musicales y sin embargo siempre eligen a las fanas locas (hasta con vinchita) de los primeros.

* Por otra parte, siempre somos consideradas mujeres "especiales". Para los hombres nunca somos iguales a las demás, tenemos algo que nos diferencia: ya sea por ser lanceras, o por nuestros gustos o nuestras actitudes. Eso a ellos les "encanta" y nos hace "especiales" a sus ojos. Claro está, ello termina siendo un claro caso de la lucha por la significación: porque si bien una puede suponer que la palabra especial designa un término positivo (aquello que nos haría deseable frente a las demás) termina siendo un pelotazo en contra: sos tan "especial" que prefieren prescindir de vos, en ese caso "convencional" se revalida. SIEMPRE.

* Las desacertadas, además, vivimos en una especie de primavera permanente. Nos dicen y sabemos que el buscar pareja está complicado pero alrededor nuestro el amor fluye permanentemente: vemos parejitas en todos lados (plazas, transporte público, la propia calle), nuestras amigas cambian de pareja o se casan; hasta incluso los familiares más viejos encuentran el amor antes que nosotras: ¿a quién no le pasó que su abuela o tía de 80 años, viuda, que uno ya creía que el mundo masculino le generaba asco, se casara con un señor bien ubicado e interesante? Y una siempre esperando algún llamado de un idiota que jamás volverá a aparecer...

En fin, estos son los rasgos que he encontrado hasta ahora. No sé solucionarlos o si siquiera merecen solución. Lo cierto es que si tuviera todas las respuestas no sería una desacertada.

Y ustedes, ¿coinciden con estas categorías? ¿agregarían algunas que falten?

12 comentarios:

  1. Odio a Arjona, Ricky Martin y Luis Miguel.
    Me acabo de desayunar que soy una "desacertada". Caramba.

    ResponderEliminar
  2. "yo no soy histérica, me gustan las cosas de frente"

    esta frase siempre fue una excusa para tener derecho a contestar de manera desubicada y atropellada, como diciendo "porque voy de frente te la tenes que bancar, asi soy yo asi que bancatela"
    y no es asi, porque existen limites, en respetar al del enfrente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Marian: jajajajajaja Bienvenido al club!!! ajajaja
    Menage: Y si, y se aplica a ambos sexos... me ha pasado que con esa excusa dijeron -e hicieron para peor- cualquier cosa...
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Yo soy desarcertada, pero con mi papá todo más que bien... no encajo en el molde?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, por ese solo dato no te vamos a excluir de las desacertadas jejeje
    No es que se tiene que pertenecer al canon per se, con tal de acumular varias caracteristicas jejejeje
    Besotes Soli!

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaaaaa me gusto eso ed "no soy histerica, voy de frente"...mi lema!! o puedo ser histerica!! (aunque admito algunas veces lo he sido a proposito) besotes mery siempre genial me haces morirr

    ResponderEliminar
  7. "yo no soy histérica, me gustan las cosas de frente"
    Estoy de acuerdo con Menage, si una mina me dice eso, ya se que es una kilombera total.

    ResponderEliminar
  8. no me puedo unir al club ahora, pero podría haber pertenecido antes ( o en el futuro, aunque espero que no)
    Yo sé cuáles eran mis " macanas", también sé que no las podía evitar. Y sé que a pesar de todo no me arrepiento.
    Mi lema fue " no des a nadie por sentado ni te des por sentado con nadie".

    ResponderEliminar
  9. Genial! Soy una desacertada más!

    Coincido en todo, salvo que no me gusta el futbol!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Les digo algo respecto a la histeria. Justo a mí que cuando me gusta un flaco tengo 0 quilombos, que no histeriqueo en absoluto; me vino a tocar un flaco que me dijo: a mi me gusta la histeria. Histeriquear y que me histeriqueen. De más está decir que fallamos jejejeje

    Por eso:
    Carla: jajajaja Lástima que claman por nuestra histeria!!!
    Die: Viste? Sos la confirmación de lo que planteo...
    Super: y no, lamentablemente no estamos en épocas de certezas. Parece que lo cierto MOLESTA. Tontos!! La vida es más simple así... pero bue!
    Lady: jejejeje Lo del fútbol es un toque personal jejejejeje
    Beso

    ResponderEliminar
  11. Mery, me encantó. Una descripción detallada y 100% certera de las desacertadas!! desde la relación con el padre, con los novios, con la cultura y la música, con los amigos, con la vida misma. Agregaría un punto que hiciera referencia a la relación con la madre, que en el caso de esta desacertada tiene que ver con una madre muy fuerte y muy débil al mismo tiempo (profesional pero adicta a los psicofármacos. Me encantó Mery!! en breve volveré a publicar unos desaciertos de antologia!!!

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida Mariela!!! Y gracias por los lindos comentarios!
    Es verdad, me faltó la imagen materna... ahondaré en eso en un próximo post...
    Lo que si no puedo ver tu perfil... me lo habilitás???
    Besotes!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...